MUSEO VIVO DEL MAÍZ

El Museo Vivo del Maíz es una iniciativa de la Corporación, que busca profundizar en el conocimiento de la etnobotánica, evolución y genética del maíz, reconocer sus usos rituales y gastronómicos, así como abordar de manera amplia las amenazas que se ciernen sobre la diversidad y los conocimientos tradicionales asociados al maíz.
El Museo Vivo del Maíz está compuesto por 180 mazorcas de maíces nativos y criollos, expuestas con información referida a su origen y características externas. Esta iniciativa lúdico- cultural busca fomentar y apoyar iniciativas encaminadas al uso sostenible de los ecotipos de maíces de polinización libre aun existentes, igualmente busca visibilizar el trabajo de los custodios y guardianes de semillas de Colombia.
El Museo ha estado en diferentes escenarios nacionales, de diálogo, formación y debate frente a la importancia de la conservación de la biodiversidad, y sus implicaciones para las comunidades campesinas, afro, indígenas, y urbanas. El museo estuvo abierto al público, en el municipio de Chiguachi (Choachí, Cundinamarca) durante 2015; a realizado jornadas de itineraria en el marco de talleres de semillas con la Organización Indígena de Antioquia-OIA; en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD la Dorada; en exposición itinerante en la Galería Santafé; Encuentro de la red Prodepaz así como en el Festival del Maíz en Ramiriquí, Boyacá, encuentros de Intercambio y trueque de semillas nativas y criollas, y mercados campesinos agroecológicos. Actualmente se encuentra en una jornada de itinerancia acordada con la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.