Conozca nuestras líneas de trabajo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris. Ut convallis, lacus nec ornare volutpat, velit turpis scelerisque purus, quis mollis velit purus ac massa. Fusce quis urna metus. Donec et lacus et sem lacinia cursus.


El accionar de la línea se centra en:
a)Estudiar de los principios ancestrales, ecológicos y políticos para la conservación de la agrobiodiversidad.
b)Favorecer la restauración física de las poblaciones nativas cultivables.
c)Fortalecer las Redes de Custodios de Semillas a nivel Nacional
d)Hacer seguimiento a las amenazas que afectan la agrobiodiversidad, principalmente las asociadas a cultivos transgénicos.
a) Restauración física de las poblaciones nativas cultivables

Valoramos el hacer tanto como el disoñar teórico, no obstante no somos agro ecólogos de escritorio, somos hortelanos, sembradores, aprendices de Tibaitatas, que compartimos aquello que cosechamos fruto de nuestra labor diaria como custodios de semillas, desde este asiento nos tejemos con otros custodios, con quienes compartimos semillas, sueños y procesos.
Recuperación del frijol chocho (Lupinus mutabilis)

El fríjol chocho hace parte de algunos cultivos de origen andino subvalorados y poco aprovechados, este frijol es una especie clave para los agroecosistemas de la zona andina colombiana por contribuir a la sostenibilidad medioambiental al fijar alto contenido de nitrógeno en el suelo, servir como abono verde y como protección y recuperación de suelos, además de ser fuente proteica para la población humana y animal.
Este frijol provee semillas excepcionalmente nutritivas, las proteínas y aceites constituyen más de la mitad de su peso, estudios realizados en más de 300 diferentes genotipos muestran que la proteína varía de 41- 51% y el aceite de 14-24% (Jacobsen y Mujica, 2006); aporta niveles importantes de ácidos grasos y aminoácidos azufrados escasos en la dieta como la metionina y cisteina (Ayala, 2000). Comparado con la soya y el trigo, el frijol chocho presenta mayores aportes de proteína y fibra e igual contenido de grasa.

Con L mutabilis, Custodios de semillas investiga hacia:
1. Creación de una colección de trabajo del genero Lupinus.
2. Caracterización agronómica y funcional de la diversidad de L. mutabilis y otras especies del género.
3. Obtención de líneas con bajo contenido de alcaloides a través de selección por pedigree
4. Obtención de líneas con un solo evento de floración para facilitar su cosecha mecánica.
5. Obtención de líneas precoces y con bajo contenido de alcaloides.
6. Obtención de líneas amargas con elevado potencial de rendimiento.
7. Obtención de líneas con alto contenido de ácido oleico y linoleico para satisfacer la demanda de procesos de fabricación de piensos.

Los objetivos de esta primera fase, durante los años 2011 y 2012 fueron:
1. Caracterizar agronómicamente cuatro cultivares colombianos de L. mutabilis.
2. Caracterizar funcionalmente cuatro cultivares colombianos de L. mutabilis.
Los objetivos de la segunda fase, actualmente en ejecución son:
1. Obtención de familias con bajos contenidos de alcaloides de L. mutabilis cultivar Nacional.
2. Obtener familias con bajos contenidos de alcaloides provenientes de cruzamientos directos y recíprocos de L. mutabilis cultivar Nacional por L. mutabilis cultivar Jazmín.
3. Determinar el contenido de alcaloides cruzamientos de L. mutabilis cultivar Nacional por L. mutabilis cultivar Jazmín y en semillas de cultivar Nacional tratadas con Etil Metil Sulfonato

Para información adicional, consulte nuestra base bibliográfica sobre L.mutabilis y la presentación “PROGRAM FOR IMPROVEMENT OF AGRICULTURAL AND FUNCTIONAL FEATURES OF LUPINUS MUTABILIS”

Investigación en propiedades funcionales de la agrobiodiversidad.
Recientemente valoramos el potencial de nuestros alimentos olvidados, ejemplo de ello es el redescubrimiento e inclusión de cadenas comerciales de alimentos como el yacon, la quinua, la chia y el agraz. Se estima que existen 150.000 especies vegetales comestibles, Custodios de Semillas proueve la investigación de las propiedades nutricionales y funcionales de nuestra agrobiodiversidad, a continuación algunos de nuestros avances en esta ruta:

Caracterización Fisicoquímica y Factores antinutricionales del Frijol Patiano

El reconocimiento de las características nutricionales y químicas de las materias primas alimenticias, es importante para visibilizar y aumentar el mercado paulatinamente. El presente estudio, es una muestra, de la importancia de realizar una caracterización fisicoquímica del frijol patiano, comparándolo con las variedades comunes para resaltar su valor nutricional y su potencial en la inclusión en los mercados nacionales, bien como alimento.

Para mas detalles consulte el documento “Informe Caracterización preliminar Fisicoquímica y Factores antinutricionales del Frijol Patiano”

Caracterización de la harina de cuatro cultivares de frijol Chocho (Lupinus mutabilis)
Para conocer el comportamiento térmico de la harina de los cultivares se empleo un Calorimetro Diferencial de Barrido (DSC) referencia DSC 2.910 modulate de TA instruments proporcionado por el Laboratorio de Polímeros del departamento de Ingeniería Química de la UNC. Para dicha determinación se molieron 500 g de grano de cada. Empleando una balanza Meter AB 204-S se utilizó una capsula de aluminio para muestra solida, se taró y peso. El método utilizado fue modulado, con ciclos de calentamiento cada 5 minutos, rango de temperatura entre -60C° y 210° y RAMP 5-210.

El análisis por DSC es una técnica cuantitativa que permite estudiar la energética de las transiciones plegamiento-desplegamiento de las proteínas en las leguminosas los cambios conformacionales en almidones, ácidos nucléicos y biomembranas (Sandoval, 2005). Los cuatro cultivares presentaron similar tendencia, mas los valores en las diferentes transiciones son heterogéneas. El punto de inicio de la temperatura de fusión –Tm en adelante- fluctuó entre 67.85 y 103.89 ªC, siendo inferior en el cultivar Verjones. La temperatura final de Tm fluctuó entre 161.7 y 177.05 °C siendo inferior en el cultivar Verjones. La entalpia de fusión se calcula como el área total de los picos, expresada en calorías por unidad de masa de la muestra (Basachez, 2005). La entalpia de Tm vario entre 67.93 y 123.2 J/g entre los cultivares de L. mutabilis, valores inferiores a los encontrados en el frijol Duba que fue de 221.2 J/g, 98 J/g más alta que la mayor entalpia encontrada en L. mutabilis, es decir L. mutabilis, requiere menor energía para su transformación y asimilación. En un de los pocos estudios por DSC en L. mutabilis se encontraron temperaturas de fusion elevadas al igual que en L. luteus, aunque inferiores que las requeridas en otras especies (Falcao, 2002), corroborando los resultados encontrados en este estudio. Uno de los resultados importantes de este estudio fue demostrar que L. mutabilis posee temperaturas de transicion vitrea similares al gluten, utilizado en la panificacion lo cual podría facilitar el uso de la harina de L. mutabilis en panificación y pastas alimeticias enriquecidas, sin el limitante nutricional de dicha proteína presente en el trigo (Romero, 2013).

Informe Caracterización Fisicoquímica de Cacao (Theobroma cacao L.)Asociación de Bachilleres Arboledeños Arboleda
Mercaderes, Cauca.

En la producción de chocolate de buena calidad se requiere que el cacao, como materia prima, esté bien fermentado, libre de defectos (como hongos e insectos, entre otros) y de sabores extraños inducidos por el humo, residuos químicos y otros elementos. Para que constituyan de materia prima económicamente aprovechable, según la normatividad NTC 1252 exige una masa de grano de 120 g /120 granos, es decir 1,2 g por grano; para permitir un porcentaje bajo de cascarilla y un tostado uniforme. Por otra parte, la cantidad de manteca o grasa en el cacao es uno de los parámetros químicos más empleados para definir la calidad y el precio del grano y su punto de fusión son importantes en el costo de la elaboración del producto final; si se tiene que agregar más grasa, el costo del proceso es menos rentable. Par más información, consulte el documento anexo.

La línea de soberanía y autonomía alimentaria busca generar planteamientos académicos y prácticos para la apropiación de la agricultura como un estilo de vida. La familia como núcleo humano de organización de la sociedad fundamenta las labores, necesidades y expectativas del desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Es por ello que se busca transmitir a las familias que derivan su sustento de la tierra, una serie de conocimientos y practicas a nivel humano y técnico para generar soberanía sobre los procesos de trabajo que implican mejorar las relaciones con los elementos que nos permiten la existencia como el agua, la tierra, el ambiente, las semillas, los conocimientos y otros que en conjunto seria el territorio.

Los ejes de desarrollo de la propuesta son:
1.La investigación básica tiene como misión aportar al conocimiento de la agrobiodiversidad desde ámbitos académicos.
2.La investigación acción participativa (IAP), metodología aplicada para la reconstrucción y apropiación de los saberes asociados a las plantas y al territorio en estrecha relación con las comunidades.
3.La formación para fortalecer la apropiación de los nativos y favorecer la creación de redes para el flujo e intercambio de semillas y conocimientos. Se pretende consolidar una formación integral en el tema de la agrobiodiversidad donde se darán herramientas útiles para la conservación, uso y multiplicación de los cultivos nativos y de importancia para la soberanía alimentaria.
4.La difusión de semillas busca consolidar la agricultura agroecologica en términos del uso sostenible de la diversidad. Se darán flujos de semillas consolidando espacios físicos de conservación de la diversidad a nivel comunitario en Centros o Casas de Semillas como también la conservación en vivo en las fincas, huertas, cementeras y chagras. Para este fin se tiene aliados en procesos adelantados como el Centro de Semillas del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Plataforma rural, Casa de Semillas Cañamomo y Lomaprieta, y la red de Semillas Libres de Colombia.
5.Introducir soberanía sobre puntos álgidos en la producción que generan altos costos en la producción de alimentos y pueden ser puntos de conexión de las familias campesinas y de las organizaciones para disminuir costos y también generan excedentes económicos. Por ejemplo la implementación de manejo de residuos de cosechas ayudaría a mejorar el uso sostenible de los nutrientes y el suelo, la diversificación de productos para disminuir y mitigar el monocultivo, y la integración de prácticas agroecológicas a los sistemas productivos hacia una reconversión productiva.
6.Facilitar las conexiones entre lo urbano y lo rural para disminuir las brechas entre los productores y consumidores.

Somos custodios de semillas