IDENTIFICACIÓN CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA EN MAÍZ

En Colombia las siembras legales de maíz OGM son 75.000 veces superiores a México, país en el que ya se han documentado malformaciones negativas producto de la contaminación transgénica, igual que en Colombia. Los resultados muestreos comunitarios en Colombia relacionan claramente presencia de trasngenes y malformaciones en el maíz, esto concuerda con los hallazgos de la Red en Defensa del Maíz en México, descritos en detalle posteriormente. Es decir nos encontramos ya en un escenario antes hipotético, la afectación biológica de las poblaciones de maíz, que pone en riesgo su permanencia.

El objetivo de los muestreos comunitarios es fortalecer las capacidades locales para hacer seguimiento de manera autónoma, asequible y veraz a la problemática de los OGM, pasando por el tema de posible contaminación trasngénica y la identificación de sus fuentes, pero principalmente el fortalecimiento de la reflexión y capacidades técnicas de los cabildantes interesados en hacer frente a este tipo de tecnología.
Algunas comunidades han definido que los muestreos son un mecanismo de control interno; que permite saber si las semillas de maíz entregadas por las tiendas agropecuarias y en la plaza contienen OGM.
Es claro que en un tema tan dinámico como la contaminación transgénica y que involucra tantos elementos nuevos y ajenos a las dinámicas culturales de las comunidades tradicionales, indígenas o campesinas, el trabajo sincronizado permite diseñar y puesta en marcha de metodologías para disminuir la frecuencia de los alelos portadores de eventos transgénicos.