EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN COLOMBIA

OBJETIVO
Conocer la evolución georreferenciada de las siembras de cultivos OGM en Colombia y abordar de manera práctica herramientas de detección de transgénicos en tiempo real.

DESCRIPCIÓN
Se prevé que en no menos de cinco años, el 80% de la dieta colombiana derive de alimentos OGM con las liberaciones masivas de maíz SmartStax, de papa transgénica resistente a polilla guatemanteca (Tecia solanivora), pasto resistente al mion de los pastos (Brachiaria sp.), Soya round ready, café con genes de Lupinus bogotensis, caña resistente a poleovirus, yuca transgénica con altos contenidos de betacaroteno, arroz transgénico CF-99-10; CF-99-15 resistente a imidazolas (Clearfied) o arroz transgénico con altos contenidos de vitamina A (Golden rice).

El área de los OGM en Colombia se ha quintuplicado en los últimos cinco años principalmente debido a la desinformación que existe a su alrededor. El movimiento agroecológico no conoce con certeza la ubicación de los OGM. Las asociaciones de consumidores no conocen tecnologías validadas para identificar trazas de OGM en cultivos de uso cotidiano.

El taller está dirigido a ambientalistas, formadores de opinión y personas que tengan un conocimiento previo del tema.